Con éxito en asistencia y el foco en oportunidades para el futuro de la agricultura peruana, finalizó la 8° Conferencia de Ica

Más de 30 charlas en dos salones, las tradicionales mesas de conversación temáticas con diversos expertos, y el novedoso primer curso de cerezos para Perú, fueron parte de esta nueva edición de la conferencia en el sur de Perú.

Dos exitosas jornadas para conversar sobre la agricultura peruana -de forma técnica-, para abordar sus desafíos y oportunidades, fue el contexto en que se desarrolló la 8va conferencia de Ica organizada, por Redagrícola.

Tras un primer día con éxito en asistencia y mucho entusiasmo, los asistentes volvieron a llenar los dos salones donde se llevaron a cabo las presentaciones de las más de 30 exposiciones que realizadas durante las jornadas.

El evento, que tuvo como punto de encuentro el hotel Las Dunas, permitió que los asistentes conocieran además las novedades del sector privado y la visión de diversos académicos, asesores y expertos en los diversos cultivos que le han dado éxito al sector agroexportador peruano.

Otra de las novedades del evento fue que Redagrúcola organizó el primer curso de cerezos exclusivamente pensado para Perú, con charlas sobre la producción de cerezo, un cultivo que genera mucho interés entre los inversores agrícolas.

El evento partió en esta segunda jornada con la presentación del destacado asesor internacional en arándanos, Sebastián Ochoa, que comentó una interesante visión sobre el futuro del arándano, explicando que espera que termine siendo como los tomates: variedades premium para snacks, caras de producir pero con altos retornos; fruta buena y variada para el día a día; y finalmente fruta para repostería y jugos. “Hoy hay muchas opciones, y los productores deben escoger qué estrategia deben seguir”, detalló.

En paralelo, la Dra. Karen Sagredo, académica de la universidad de Chile, dio cuenta de su investigación sobre cómo está afectado el cambio climático a los diversos frutales que se producen en la región, con un especial foco en uva de mesa.

En la instancia, la académica de la Universidad de Chile comentó que “algunos de los efectos del cambio climático e incremento de la temperatura en vides, es que puede haber maduraciones más tempranas, pero eso puede llevar a desbalances de compuestos, afectando los sólidos solubles, la acidez, el sabor, el tamaño y el rendimiento”.

Durante el evento, y como es tradición de Redagrícola, se dispusieron 10  mesas de conversación, donde los asistentes pudieron compartir sus inquietudes con expertos en diversos temas.

En estas mesas de discusión, estuvieron disponibles Sebastián Ochoa para conversar sobre la situación global y panoramas varietal del arándano; el Dr. Carlos Castillo para conversar sobre radiación como un factor clave en la producción agrícola; la Dra. Romina Pedreschi para debatir sobre la desincronización del color en paltos; la Dra. Paula Aguilera (Fundadora y CEO de Myconativa) para charlar sobre las tendencias en el uso de micorrizas; el Dr. Daniel Díaz para abordar las tendencias en el uso de bioestimulantes en cultivos frutales; el asesor Victor Giancáspero para conversar sobre la mejora continua en la uva de mesa; Breno Lacourt para comentar los problemas climáticos actuales y las maneras de mitigarlos; Sebastián Johnson para discutir sobre cadenas de humedad en uva de mesa; Luis Álvarez Bernaola para conversar sobre enfermedades emergentes en el cultivo de la vid; Enrique Rosales para hablar de fisiología y manejo agronómico de la toma de color de la piel en cítricos; y finalmente Karen Sagredo y Jorge Astudillo, para abordar el cultivo de cerezas en zonas tempranas.

Otras de las charlas destacadas fue la del Dr. Daniel Díaz, quien expuso detalladamente sobre la variedad de bioestimulantes y biorreguladores disponibles para el manejo de diversos tipos de estrés en las plantas. Describió también los tratamientos específicos que se pueden emplear para regular el estrés causado por factores como el frío, las inundaciones, la salinidad, el calor y la falta de agua.

El productor y asesor en cereza, Jorge Astudillo, presentó su experiencia produciendo este apreciado fruto para el mercado asiático en el norte de Chile, situación que podría replicarse en el corto plazo en el Perú, ampliando las especies que produce el país.

Astudillo comentó que “hay variedades de cerezas que están mejor adaptadas a zonas de bajo requerimiento de frío. En el caso de Ovalle (Chile), Brooks ha sido la que ha obtenido mejores resultados, pero también se está trabajando bien en Santina y Lapins”, dando un contexto o incluso posibles similitudes con la realidad peruana.

Otras de las charlas que cautivó a los assistentes en este segundo día, fue la ponencia de la Dra. Paula Aguilera, CEO de Myconativa, empresa chilena especializada en el estudio y venta de productos en base a micorrizas.

“Podemos devolver vida a los suelos gracias a las micorrizas; podemos tomar estos organismos desde un bosque, por ejemplo, y trasladarlo -como si fuese un reciclaje-, y utilizar estos hongos micorrícicos y llevarlos a los suelos, para así aumentar la productividad y biodiversidad del suelo”, comentó la también académica de la Universidad de la Frontera de Chile.

La serie de charlas la cerró en el salón principal el asesor internacional Víctor Giancáspero cerró la jornada explicando cómo lograr mejoras continuas en el negocio de la uva de mesa, a lo largo de cada fase del proceso productivo.

Según sus recomendaciones, todo el planeamiento de mejoras debe realizarse entre julio y agosto, durante el invierno. En particular, destacó la importancia de que los fundos generen datos numéricos, ya que esta es la única manera de asegurar mejoras temporada tras temporada. Finalmente, subrayó la necesidad de auditar que todo lo planificado se cumpla.